Juan Ramón Jiménez: Exilio
En 1937, Juan Ramón Jiménez se marcha a Cuba con su mujer, donde lee tres conferencias: «El trabajo gustoso», «El espíritu de la poesía española contemporánea» y «Evocación de Valle-Inclán», las conferencias fueron publicadas por la revista Ultra entre el enero y el febrero de 1937
En 1938, muere el sobrino de Juan Ramón, Juan Ramón Jiménez Bayo, en Teruel. Juan Ramón se quedó sin hacer nada durante año y medio, por depresión.
En 1939, se marchan a Estados Unidos, quedandose en Miami. Ese año tambien le roban en la casa que tienen en Madrid, robaron: libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su mujer. Él empieza a escribir "Los romances de Coral Glabes".
En 1940, Juan Ramón entra en el hospital de la Universidad de Miami, por una depresión nerviosa.
En 1942, se marcharon a Washington, donde empieza a escribir "Una colina meridiana".
Entre 1944-1946, Zenobia y Juan Ramón son profesores de la Universidad de Maryland. En 1946 Juan Ramón sufre otra depresión nerviosa y es trasladado al hospital de Takoma Park.
En 1950, sufre más depresiones nerviosas, y es trasladado a varios hospitales de Washington. En noviembre de ese mismo año viajan a Puerto Rico.
En 1951 se quedan en un sanatorio psiquiátrico. A finales del año Zenobia es trasladada a Boston para ser operada de cáncer.
En 1956, Zenobia empeora y es trasladada a la clínica Mimiya de Santurce, el 25 de octubre Juan Ramón recibe el Premio Nobel de Literatura.
En 1957, Juan Ramón se encierra durante meses, pero gracias a la enfermera María Emilia Guzmán se recupera.
En 1958, Juan Ramón sufre una caída, pero es operado y se recupera.
El 26 de mayo sufre una bronqueneumonía, es ingresado en la clínica Mimiya de Santurce, donde muere.

No hay comentarios:
Publicar un comentario